DIRECTOR DE CINE:
Alejandro Jodorowsky Prullansky -de padres inmigrantes rusos- nació en Chile en 1929 en
Tocopilla (un pueblo que se encuentra en el paralelo 22, a lo que Jodorowsky deduce: el tarot
tiene 22 arcanos mayores). En los años 40-50 hubo cierto movimiento cultural en Chile formado
por el joven Jodorowsky, José Donoso (escritor con dos adaptaciones al cine de su novela
”Coronación“, la más moderna dirigida por Silvio Caiozzi, que también ha adaptado ”La luna en
el espejo” y la reciente ”Cachimba“, Arturo Ripstein quien se metió en Donoso con ”El lugar sin
límites”), Jorge Edwards (premio Nacional de Literatura en 1994) y Enrique Lihn (del que
destaca su obra poética y ensayística). Jodorowsky se dedicó a hacer revolucionarios "actos
poéticos" con sus compañeros de la Generación del 50, "Nosotros con el flaco Lihn, que ahora
es gordo, hacíamos funciones de marionetas. Una vez hicimos una obra de Valle Inclán y con
lo que nos pagaron arrendábamos una victoria (carruaje) y nos fuimos corriendo detrás.
Cuando nos topábamos con una fuente la atravesábamos por la mitad y seguíamos corriendo
detrás de la victoria.
Alejandro Jodorowsky Prullansky -de padres inmigrantes rusos- nació en Chile en 1929 en
Tocopilla (un pueblo que se encuentra en el paralelo 22, a lo que Jodorowsky deduce: el tarot
tiene 22 arcanos mayores). En los años 40-50 hubo cierto movimiento cultural en Chile formado
por el joven Jodorowsky, José Donoso (escritor con dos adaptaciones al cine de su novela
”Coronación“, la más moderna dirigida por Silvio Caiozzi, que también ha adaptado ”La luna en
el espejo” y la reciente ”Cachimba“, Arturo Ripstein quien se metió en Donoso con ”El lugar sin
límites”), Jorge Edwards (premio Nacional de Literatura en 1994) y Enrique Lihn (del que
destaca su obra poética y ensayística). Jodorowsky se dedicó a hacer revolucionarios "actos
poéticos" con sus compañeros de la Generación del 50, "Nosotros con el flaco Lihn, que ahora
es gordo, hacíamos funciones de marionetas. Una vez hicimos una obra de Valle Inclán y con
lo que nos pagaron arrendábamos una victoria (carruaje) y nos fuimos corriendo detrás.
Cuando nos topábamos con una fuente la atravesábamos por la mitad y seguíamos corriendo
detrás de la victoria.
vinculado al cine :
actor, guionista (Fando y Lis de Jodorowsky) y director (The emperor of Per, 1982, y Viva la
Muerte, 1971, prototípo de ese anarco-surrealismo intelectual que practicaba); y Roland Topor
(autor del guión de la excelente Marquis, 1989, de Henri Xhonneux y del clásico de animación
de 1973 El planeta salvaje de René Laloux, incluso aparecía como actor, interpretando a
Renfield, en el Nosferatu de Werner Herzog.
El "Movimiento Pánico", fue concebido en alusión
al dios Pan, el cual se manifiesta a través de tres elementos básicos: terror, humor y
simultaneidad. "Entonces queríamos reírnos de la filosofía francesa, tan seria, aunque ahora,
tal como está el mundo, deberíamos reírnos de la filosofía mundial, que no ha servido de
nada", sostiene el propio Jodorowsky.
al dios Pan, el cual se manifiesta a través de tres elementos básicos: terror, humor y
simultaneidad. "Entonces queríamos reírnos de la filosofía francesa, tan seria, aunque ahora,
tal como está el mundo, deberíamos reírnos de la filosofía mundial, que no ha servido de
nada", sostiene el propio Jodorowsky.
Este director de cine, lo identifico más porque en las clases de teatro analizamos todo su trabajo, pero en realidad no me gusta el movimiento que hizo, el cual fue: " el panico", ya que se trata del terror, tambien lo relaciono por la pelicula de "la santa sangre". esta interesante su trabajo, pero a mi no me llama la atencion.
ResponderEliminar