Movimiento artístico y literario, introducido a México en 1938 por André Breton, el Padre del Surrealismo, quien a su llegada a mexico se dio cuenta que no tenia nada que enseñar en el pais más surrealista del mundo segun su perspectiva. rasgo típico del surrealismo mexicano es la obsesión con el color verde. Ese desenfado cromático se extiende a las casas, pintadas de azul añil, de rojo mamey, o de almagre. En ningún país del mundo hay tanta audacia a la hora de elegir colores para pintar las casas. La esencia del surrealismo es la espontaneidad, la libertad, el retorno a la infancia, la infinita capacidad de jugar. ¡Ojalá que México nunca pierda esas virtudes que lo convierten en un país único, con personalidad!
Entre los destacados del surrealismo se encuentra frida khalo.
Nació en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, el 6 de julio del 1907. A pesar de ello, Frida decía haber nacido en 1910, año del inicio de la Revolución mexicana: "Nací con la Revolución", porque quería que su vida comenzara con el México moderno. Este detalle nos muestra su singular personalidad, caracterizada desde su infancia por un profundo sentido de la independencia y la rebeldía contra los hábitos sociales y morales ordinarios, movida por la pasión y la sensualidad. Orgullosa de su patria y de su tradición cultural, se enfrentó a la reinante penetración de las costumbres estadounidenses, todo ello mezclado con un peculiar sentido del humor. Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.
En 1922 entró en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, la más prestigiosa institución educativa de México, la cual empezaba por primera vez a admitir chicas como alumnas. Allí sus travesuras la convirtieron en la cabecilla de un grupo mayoritariamente formado por chicos rebeldes con los que realizó innumerables trastadas en la escuela teniendo generalmente como víctimas a sus profesores. Fue precisamente en esta escuela donde entraría en contacto con su futuro marido, el conocido muralista mexicano Diego Rivera, a quien le había sido encargado pintar un mural en el auditorio de la escuela.
En 1925 aprendió la técnica del grabado con Fernando Fernández Domínguez. El 17 de septiembre de ese mismo año un accidente de tranvía la dejó con lesiones permanentes debido a que su columna vertebral quedó fracturada y casi rota, así como diversas costillas, cuello y la pelvis, su pie derecho se dislocó, su hombro se descoyuntó y un pasamanos le atravesó el vientre, introduciéndosele por el costado izquierdo. La medicina de su tiempo la torturó con operaciones quirúrgicas (32 a lo largo de su vida), corsés de distintos tipos y diversos mecanismos de "estiramiento".
En 1922 entró en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, la más prestigiosa institución educativa de México, la cual empezaba por primera vez a admitir chicas como alumnas. Allí sus travesuras la convirtieron en la cabecilla de un grupo mayoritariamente formado por chicos rebeldes con los que realizó innumerables trastadas en la escuela teniendo generalmente como víctimas a sus profesores. Fue precisamente en esta escuela donde entraría en contacto con su futuro marido, el conocido muralista mexicano Diego Rivera, a quien le había sido encargado pintar un mural en el auditorio de la escuela.
En 1925 aprendió la técnica del grabado con Fernando Fernández Domínguez. El 17 de septiembre de ese mismo año un accidente de tranvía la dejó con lesiones permanentes debido a que su columna vertebral quedó fracturada y casi rota, así como diversas costillas, cuello y la pelvis, su pie derecho se dislocó, su hombro se descoyuntó y un pasamanos le atravesó el vientre, introduciéndosele por el costado izquierdo. La medicina de su tiempo la torturó con operaciones quirúrgicas (32 a lo largo de su vida), corsés de distintos tipos y diversos mecanismos de "estiramiento".
El aburrimiento que le provocaba su postración la llevó a empezar a pintar: en 1926, todavía en su convalecencia, pintó su primer autorretrato, el primero de una larga serie en la cual expresará los eventos de su vida y sus reacciones emocionales ante los mismos. La mayoría de sus pinturas las realizará estirada en su cama y en el baño. Sin embargo su gran fuerza y energía por vivir le permitieron una importante recuperación. Tras esa recuperación, que le devolvió la capacidad de caminar, una amiga íntima la introdujo en los ambientes artísticos de México donde se encontraban, entre otros, la conocida fotógrafa, artista y comunista Tina Modotti y el futuro marido de Frida, Diego Rivera. Murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. No se realizó ninguna autopsia. Fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista mexicano, un hecho que fue muy criticado por toda la prensa nacional. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas las alberga la Casa Azul de Coyoacán, lugar que la vio nacer.
sus obras De sesgo muy personal, se caracteriza por una síntesis de elementos expresionistas y surrealistas, con una temática popular y autobiográfica.
Varias de ellas son:
Autorretrato con traje de terciopelo, 1926
Autorretrato o "El tiempo vuela",1929
Frieda y Diego Rivera o Frieda Kahlo y Diego Rivera,1931
Henry Ford Hospital o La cama volando, 1932
Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos, 1932
Allá cuelga mi vestido o New York, 1933
Autorretrato con collar, 1933
Autorretrato con mono, 1938
Lo que vi en el agua o Lo que el agua me dio, 1938
El Guardián 1939
El suicidio de Dorothy Hale, 1938/39
Dos desnudos en un bosque o La tierra misma o Mi nana y yo, 1939
Las dos Fridas, 1939
Autorretrato con pelo cortado, 1940
Diego en mi pensamiento o Pensando en Diego o Autorretrato como Tehuana, 1943
La columna rota, 1944
Moisés o Núcleo solar, 1945
Árbol de la esperanza mantente firme, 1946
El Venadito o El venado herido o Soy un pobre venadito, 1946
Autorretrato, 1948
El abrazo de amor de El universo, la tierra (México), Yo, Diego y el señor Xólotl, 1949
Diego y yo, 1949
El marxismo dará la salud a los enfermos, 1954
Varias de ellas son:
Autorretrato con traje de terciopelo, 1926
Autorretrato o "El tiempo vuela",1929
Frieda y Diego Rivera o Frieda Kahlo y Diego Rivera,1931
Henry Ford Hospital o La cama volando, 1932
Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos, 1932
Allá cuelga mi vestido o New York, 1933
Autorretrato con collar, 1933
Autorretrato con mono, 1938
Lo que vi en el agua o Lo que el agua me dio, 1938
El Guardián 1939
El suicidio de Dorothy Hale, 1938/39
Dos desnudos en un bosque o La tierra misma o Mi nana y yo, 1939
Las dos Fridas, 1939
Autorretrato con pelo cortado, 1940
Diego en mi pensamiento o Pensando en Diego o Autorretrato como Tehuana, 1943
La columna rota, 1944
Moisés o Núcleo solar, 1945
Árbol de la esperanza mantente firme, 1946
El Venadito o El venado herido o Soy un pobre venadito, 1946
Autorretrato, 1948
El abrazo de amor de El universo, la tierra (México), Yo, Diego y el señor Xólotl, 1949
Diego y yo, 1949
El marxismo dará la salud a los enfermos, 1954
el surrealismo mexicano es una etapa que yo considero de mucho analisis psicologico, y un claro ejemplo es frida kahlo, que sus pinturas muestran realmente la psicologia de la autora. imagenes claras y muy impactantes, que reflejan claramente la vida de frida, todo el dolor y sufrimiento que tubo durante toda su vida.
ResponderEliminar